Rosa Díez. Sí, aún hay mucho por regenerar.

Punto Político. Rosa Díez es una política de raza. Una mujer decidida, temperamental y honesta, como le gusta resaltar a ella. Una persona que tiene claras las cosas, que sabe lo que quiere, y que dice lo que piensa, aunque eso le pueda granjear algún que otro disgusto. Es una emprendedora nata que, un buen día, decidió fundar un nuevo partido político, cuando nadie lo había hecho en España desde hacía décadas. UPyD fue el resultado.

Sobre esa peripecia y sobre el grupo humano que la llevó a cabo, Rosa Díez acaba de publicar Los aventureros cuerdos, ocho años de rebelión magenta, un libro editado por Península, en el que plasma esa experiencia.

Los aventureros cuerdos no es su primer libro, pero sí el que más interés mediático ha despertado. Los tres anteriores –Porque tengo hijos; Merece la pena; y Es lo que hay– abrieron el camino de la literatura a una política convertida en escritora, que no deja indiferente a nadie, y que cuenta en su haber con la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por el Gobierno de España en el 25 aniversario de la Constitución.

. Señora Díez, ¿Cuáles fueron los motivos por lo que fundó un nuevo partido?, ¿No tenía suficiente con los que había?

No es una cuestión de número, sino de utilidad. España necesitaba un nuevo partido inequívocamente nacional, vertebrador, profundamente regenerador, progresista. Un partido que defendiera el Estado, que no es otra cosa que defender la igualdad entre españoles. A la vista está que los otrora llamados partidos nacionales (que lo siguen siendo de nombre) habían dejado de serlo y defendían una cosa distinta en cada lugar de España, en función de sus intereses electorales. Así no se vertebra un país, así no se garantiza la igualdad entre ciudadanos, iguales ante la ley y con leyes iguales para todos.

. ¿Cómo y dónde se fraguó el nombre de UPyD (Unión, Progreso y Democracia)?

Bueno, pues dándole vueltas entre nosotros (Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán, Juan Luis Fabo y yo misma) a lo que queríamos que hiciera el nuevo partido nos salió este nombre, poco comercial, pero muy descriptivo… Y así lo inscribimos en el registro de partidos políticos.

. ¿Faltaban en España unión, progreso y democracia?, ¿Faltan ahora?

Pues sí, faltaba en España  un partido que defendiera sin complejos esos conceptos. Un partido que hiciera la necesaria pedagogía democrática. Porque, efectivamente, falta unión entre españoles, faltan políticas progresistas y hay mucho camino por recorrer hasta conseguir una democracia de calidad.

. Nacieron para regenerar España, pero había mucho que regenerar. ¿Qué balance hace de estos ocho años?

Sí, aún hay mucho por regenerar. El balance de nuestra tarea está en el libro, pero por decirlo con una sola frase, ya nadie nos pregunta qué significa regenerar la democracia, porque todos han asumido que esa es la tarea pendiente en España una vez que  las pasadas generaciones fueron capaces de construirla.

. ¿Es verdad que Rajoy le pidió que no fundase UPyD y le dijo “Piénsatelo, dime qué quieres”?, ¿Cómo interpretó aquellas palabras?

Como lo que eran: la preocupación por el hecho de  que la llegada a la escena política de un partido como UPyD le representara al PP una fuga de votos y eso, tal y como me dijo, facilitara que Zapatero siguiera gobernando. La misma preocupación que tenían los socialistas, que nos/me llamaban traidora y decían que la irrupción de UPyD ayudaría electoralmente al PP… Como ven, ellos, el bipartidismo, preocupados por lo suyo, que obviamente no es España.

. ¿Su relación con Mariano Rajoy es tan tempestuosa como han escenificado en la tribuna política?, ¿De dónde les viene ese enfrentamiento?

Bueno no es mi relación con Rajoy, sino su reacción ante mi persona y mi discurso lo que encendía la tribuna. Nunca soportó que le cantara las verdades del barquero, sin ningún tipo de calificativo personal, pero con duros argumentos políticos que eran, inapelables. Por eso no contestaba a mis argumentos e iba, de forma maleducada, contra mi persona. Está en su debe; y en la hemeroteca; y en las actas del Congreso de los Diputados para siempre.

. ¿Qué cuenta en el libro para que algunos se hayan rasgado las vestiduras?

La verdad. Que ya se sabe que en tiempo de oscuridad, parafraseando a Orwell, es un acto revolucionario.

. ¿Ha dejado algo en el tintero para una segunda parte?

Lo sustancial de lo que fue el trabajo de UPyD en estos últimos ocho años y como influyó nuestra posición en la transformación que se ha producido en España está en este libro. Por supuesto, que tengo muchas cosas sobre las que escribir aún. Pero no será una segunda cosa; será, en todo caso, otro libro.

. ¿Es una especie de memorias políticas o una revisión de nuestra  historia reciente?

Es un repaso a la reciente historia de España haciendo memoria de lo que ha sido la propia historia de los rebeldes magentas. Es una reivindicación de la buena gente, del buen trabajo, honesto y generoso de miles de compañeros a cuyo lado he caminado estos últimos ocho años. Y también un reconocimiento a los más de un millón de españoles que en un momento dado nos prestaron su confianza y en cuyo nombre pudimos trabajar.

. ¿Escribió este libro como terapia o para poner los puntos sobre las íes?

No necesito terapia.

. ¿Qué le hubiera gustado decir en el libro que no ha contado?

Todo lo que quería contar, está escrito y publicado.

. ¿Le mostró el manuscrito a alguien antes de publicarlo?, ¿Aceptó algún consejo?

Mi editor, Ramón Perelló,  es el único que vio el manuscrito antes de su publicación.

. ¿Cuál ha sido la mejor crítica que ha recibido por el libro?, ¿Y la peor?

La mejor, en el sentido de que es la más reiterada y la que más me gusta, porque es justo lo que yo quería provocar, es la que me llega de gente anónima para el gran público, y,  a veces, desconocida también para mí: “Gracias por contar nuestra historia”. No me he encontrado aún con criticas malas, pero si a alguien no le gusta lo que lee y lo dice, tampoco me parecerá una mala crítica sino que, probablemente tendrá razón y haya encontrado en el libro algo que no le guste recordar…

. Usted ha sido militante del PSOE, miembro de la UGT, cofundadora de UPyD, y ha ocupado todo tipo de cargos políticos e institucionales. Lleva casi toda la vida dedicada a la política, ¿cómo vive este momento?

Sí, aprendí de niña a que la política era inseparable de la democracia. Y siempre he tenido un compromiso político público y activo, casi siempre dentro de una organización, afiliándome o fundándola, como es el caso de UPyD o del movimiento cívico Basta Ya!, en cuya fundación también participé. Ahora, por primera vez en mi vida, dedico más tiempo a mi vida privada que a mis responsabilidades públicas. Y eso es, que duda cabe, un cambio, una etapa nueva. Y lo vivo también con pasión y curiosidad, como todas las etapas de mi vida. Citando a Kavafis, en el viaje a Ítaca este es un puerto nuevo. Después, si el viaje continúa habrá otros.

. ¿Añora la “arena política?, ¿A qué dedica su tiempo?

Saboreo lo que este puerto me está dando. Si algún día añoro otro, será que ha llegado el momento de ponerme en marcha.

. Hace años usted fue la responsable del lema “Ven y cuéntalo”, utilizado por el Gobierno Vasco para promocionar el turismo en Euskadi. ¿Dónde se iría de vacaciones en estos momentos para escapar del ruido del 26J?

Bueno, no quiero escapar del ruido de unas elecciones. Hay que filtrar el ruido y quedarse con lo importante: podemos elegir. Es la democracia.

. ¿Las elecciones del 26J son un fracaso de los partidos políticos o de la sociedad española?

La democracia no es nunca un fracaso. Que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo los “cuatro magníficos” y se hayan pasado cinco meses jugando a las esquinitas y haciendo aritmética parlamentaria en vez de Política con mayúsculas es un fracaso de ellos. Y los españoles tenemos la oportunidad de ponerles la nota que se merecen.

. ¿Se equivocó el rey encargando formar gobierno a Pedro Sánchez?, ¿Se equivocó Pedro Sánchez aceptando el encargo?

Bueno, yo creo (no tengo datos, es mi opinión) que Pedro Sánchez engañó al Rey y le aseguró que podía obtener los votos necesarios para ser elegido Presidente. Y el Jefe del Estado le hizo el encargo tras habérselo hecho a quien ganó las elecciones y haberse encontrado con la sorpresa (bueno, no sé si Rajoy le avisó primero) de que el que obtuvo más de siete millones de votos de los españoles y el encargo real contestara: ”Paso palabra”.

. ¿Si hubiera estado en su mano qué pacto de gobierno hubiera suscrito tras el 20D?, ¿PSOE-Ciudadanos? ¿PSOE-PP?, ¿PSOE-Podemos?, etc.

No se trata de sumar siglas, como si estuviéramos haciendo una sopa de letras. Ni de sumar números, como si la política fuera aritmética. Si yo hubiera estado ahí hubiera puesto sobre la mesa las cuatro o cinco cuestiones más importantes y más urgentes (reforma constitucional, financiación autonómica, reforma Ley Electoral, despolitización órganos de la justicia…)  y hubiera propuesto a todos un pacto sobre ellas. Con una legislatura corta, de dos años máximo, en el que se abordaran las cuestiones que no requieren reforma constitucional y se disolvieran las Cortes para ir a unas constituyentes y someter en referéndum la reforma pendiente de la propia Constitución. Y hubiera acordado con quien hubiera estado dispuesto a acometer esas reformas desde el Gobierno, buscando, ¡cómo no!, ampliar el consenso de quien se quedara en la oposición. Para esa tarea lo más normal hubiera sido un acuerdo de gobierno entre los dos primeros. Pero insisto, lo importante es el para qué no el quien.

. Visto lo visto, ¿no llegar a un acuerdo con Ciudadanos fue un acierto o un error?

Visto lo visto, o sea las cosas que están saliendo ahora a la luz pública de lo que ocurre en el partido de Rivera (facturas falsas, errores administrativos, imputados, nombramientos de cabezas de lista sin primarias…) fue un enorme acierto que UPyD no renunciara a su comportamiento riguroso y transparente y a su autonomía política.

. Usted fue la primera mujer candidata a la presidencia de España. ¿Qué preferiría ser: presidenta del Gobierno de España o lendakari del Gobierno Vasco?

Ahora no toca…

. Su hermano fue senador por La Rioja durante varias legislaturas. ¿En su casa se habla de política?, ¿Existen discrepancias o reina el consenso?

Ya lo creo que en casa se habla de política, se ha hablado desde que yo era una niña y solo se podía hablar en casa porque hacerlo fuera te ponía en peligro… Existen, afortunadamente, las discrepancias propias de ciudadanos libres, con criterio y pensamiento propio. Y siempre hemos estado de acuerdo en lo sustancial: defender la libertad y la igualdad de forma radical.

. ¿Qué opina su familia de su paso por UPyD y de los resultados del 20D?

En mi familia he encontrado siempre una enorme complicidad y una gran comprensión. Para las duras y para las maduras. Tengo una enorme deuda con ellos.

. ¿Que UPyD se haya tenido que retirar de algunas causas judiciales importantes relacionadas con la corrupción es un fracaso de la sociedad y la democracia españolas?, ¿Está dolida con los españoles?

Que UPyD se haya tenido que retirar de una serie de causas contra la corrupción, que existen porque UPyD (particularmente Andrés Herzog) estaba en las instituciones gracias a que los españoles nos prestaron su confianza, es una lástima y una perdida para la propia democracia y para la sociedad en su conjunto.

. En su carrera política ha vivido momentos muy duros. ¿Cuál fue el peor?

Los peores momentos de mi vida han tenido que ver con el duelo producido por los crímenes de ETA. Y el desasosiego ante la indiferencia de una sociedad adormecida ante el terror.

. ¿Sigue llevando escolta?, ¿Alguna vez ha visto de cerca la muerte?

Sí.

. A lo largo de su vida, ¿quiénes han sido sus referentes, sus maestros y sus héroes?

No tengo héroes… Pero lo bueno de lo que soy se lo debo todo a mis padres, a María y Heraclio, dos luchadores, dos ejemplos de vida.

. Es la tercera  de seis hermanos, ¿heredó la ropa o los libros de ellos?

Soy, efectivamente, la tercera de tres hermanos, única niña. Me llevaban cinco y siete años, su ropa no la heredé… En aquellos años no quedaba nueva en el armario. Mi madre nos la cosía. Pero sus libros, sus cuadernos… y sus tebeos sí que los manejé.

. ¿Se arrepiente de algo?, ¿De qué?

Me arrepiento de no haber dicho suficientemente “te quiero”…a algunas personas a las que ya no se lo puedo decir.

. ¿Fundará otro partido?, ¿Cómo lo llamaría?

No está en cartera.

. ¿Se debe convocar un referéndum en Cataluña?

No, para nada que afecte a todos los españoles. Para mi el artículo 1.2 de la Constitución es de los intocables, porque protege derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

. ¿Qué frase les dedica a todos aquellos que confían en usted?

Gracias.