Maite Pagazaurtundúa. “Es una campaña gatopardista”.

Punto Político. Hace unos días vio la luz Lluvia de fango. Un diario personal 2003-2016, el último libro de Maite Pagazaurtundúa. Se trata de una obra muy personal en la que la eurodiputada de UPyD reúne una serie de artículos testimoniales, publicados a lo largo de los años en distintos medios, y escritos desde la sangre. La sangre derramada por el terrorismo vasco, por una parte, y la propia sangre de la autora, por otra, que le permite reflexionar sobre un período muy difícil de la historia de España, en el que su hermano José fue asesinado por ETA en 2003.

Licenciada en Filología Hispánica y Vasca, Maite Pagazaurtundúa ha sido parlamentaria vasca, concejala, cofundadora de la plataforma ¡Basta ya!, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y cofundadora de UPyD. En estos momentos, ocupa un escaño en el Parlamento Europeo.

En 2004 escribió su primer libro –Los Pagaza, editado por Temas de Hoy-, y un año después el segundo –El viudo sensible y otros secretos– con Seix Barral. Cinco años después, publicó Aralda, una novela juvenil, que lleva el sello de Espasa. Tras seis años de silencio literario llega a las librerías Lluvia de fango.

¿Cómo surgió la idea de reunir esta serie de artículos y publicar este libro?

Fue idea de Fabián Rodríguez. Se encargó de todo y lo preparó, en principio, para un libro electrónico. Además de publicarlo, queríamos ayudar económicamente a COVITE.

. ¿Por qué lo ha titulado Lluvia de fango?

La idea del fango moral aparece desde hace tiempo en cosas que pienso y escribo sobre la bajamar del terrorismo. Lo explico poéticamente en la última pieza, escrita en Estrasburgo, aunque sea la primera que leerá el lector.

. ¿Cuál es el objetivo de la obra?, ¿Qué quiere transmitir con ella?

Transmite mi vida filtrada a través de los pequeños sucesos de la vida cotidiana en la que el miedo, la cobardía ante ETA, la banalización del mal estaba presente. Transmite los valores que he defendido durante estos trece años, precisamente que el crimen y la mentira son ilegítimos siempre.

. ¿Éste era el momento ideal para Lluvia de fango?, ¿Por qué?

Porque en el fin del terrorismo, los inductores y asesinos, mayoritariamente desean limpiar públicamente su imagen sin haber condenado la historia del terror.

. ¿Qué valoración hace de aquel período con la perspectiva que ofrece el tiempo?

Resistimos moralmente, pero es demasiado reciente como para valorarlo todo. Algún día volveré sobre la memoria de aquel tiempo.

. ¿Se definiría a sí misma como una mujer valiente o como una superviviente?

Un ser humano que se esforzaba en intentar estar a la altura de los verdaderos valientes

. En las 172 páginas que componen Lluvia de fango no hay un atisbo de deseo de venganza. ¿En todos estos años alguna vez quiso vengarse de alguien o de algo?

Nunca deseé venganza, sólo verdad, justicia y un duelo digno.

. ¿Qué siente por los asesinos de su hermano?, ¿El sentimiento ha cambiado con el paso del tiempo?

No pienso en ellos. Enfoco el terrorismo con el angular abierto. Fueron los políticos sin escrúpulos de las distintas marcas del mundo de ETA los que alimentaron su odio, pero deben pagar por su responsabilidad probada y juzgada.

. ¿Se ha acabado la lucha y el conflicto o simplemente hemos cambiado el escenario?

Ahora quieren reescribir la historia, blanquear su pasado y, si pueden, conseguir más poder político.

. Su escritura muestra un claro afán de equidad. ¿Cómo consigue sopesar tan ecuánimemente una situación como la que ha vivido estos últimos años?

Los artículos están escritos a uña de caballo con la realidad de cada uno de aquellos momentos. Me esforzaba, no sé si conseguía, distinguir lo real, de lo impostado.

.  Usted posee una extraordinaria cultura que queda patente en su obra. ¿Cómo le ha ayudado a la hora de afrontar su situación personal, y la coyuntura política y social? 

Los libros de los que hablo fueron un salvavidas para mí. Me ayudaron a metabolizar situaciones muy frustrantes. Sandor Márai, Albert Camus, Xabier Lete, Francisco Tomás y Valiente, Florencio Domínguez, Teo Uriarte, Fernando Savater, Joseba Arregi….son tantos y les debo tanto….

. Aunque Lluvia de fango muestra un claro talante democrático, ¿sus convicciones democráticas se han tambaleado alguna vez?, ¿Cuándo y por qué?

El sistema democrático es el menos malo de los posibles. Pero entre una democracia de calidad y una democracia de baja calidad hay mucha diferencia. No me gusta cuando los gobiernos no se atreven a hacer respetar la ley. Tampoco cuando hay corrupción, obviamente.

. ¿Qué ha aprendido en estos años: De 2003 a 2016?

Que el amor y la amistad son la mayor riqueza. Que es difícil perder a los que amamos.

. ¿Queda algo por decir sobre aquella época?, ¿Queda algo por reivindicar?

Mucho.

. ¿Cree que las víctimas del terrorismo han sido tratadas justamente?

Las víctimas, en general, son las perdedoras de la historia. En el caso del terrorismo de ETA estamos intentando que no les hagan perder la dignidad alcanzada

. ¿Qué sintió hace unos días al ver a Otegui en el Parlamento Europeo?

La entraña se me revolvió.

. ¿Qué le parece que el señor Otegui quiera ser candidato a la presidencia del Gobierno vasco?

Propio de un tipo sin escrúpulos ni vergüenza.

. ¿Cómo ve España dentro de una década?

No sé qué decir.

. ¿Cómo ven a España desde Bruselas nuestros socios comunitarios?

Saben que si resolvemos la cuestión de los líderes mediocres y resolvemos el lío territorial despegaremos con nuestro extraordinario potencial. Saben que competiremos mucho mejor. No sé si eso les asusta o les gusta.

. ¿Qué opina del 26J?

Es una campaña gatopardista. Que todo cambie para que nada cambie. La controlan las televisiones.

. ¿Tras el 26 J cambiará el panorama político español?

En el fondo creo que no.

. ¿Cómo ve el presente y el futuro de UPyD? 

Es complicado, porque fuimos muy incómodos para el stablishment.

. ¿Cuál es su próximo proyecto?, ¿En qué está trabajando?

Tengo muchas ganas de escribir ficción de nuevo.

. ¿Cuál es su mayor deseo en estos momentos?

Ayudar con toda humildad a que la atención a los refugiados de guerra sea digna. Ayudar a encarar con inteligencia y eficacia los problemas del terrorismo yihadista en el Parlamento europeo donde soy eurodiputada, y colaborar en que ETA y su vínculo político condenen la historia del terror.

. ¿Se ha dejado algo en el tintero?, ¿Qué?

Necesito un tintero gigantesco para poder escribirlo todo…. Mil gracias por la entrevista.

Maite Pagazaurtundúa