Kike Sarasola. Apasionado, leal y perfeccionista.

Posters Hotel. La palabra “no” no existe para Kike Sarasola. Tampoco conoce el significado de la palabra imposible, ni se encuentra en su diccionario particular. Lo ha demostrado a lo largo de su vida en numerosas ocasiones, especialmente en el concepto y en la trayectoria de la cadena Room Mate Hotels, de la que -además de fundador y propietario- es su “alma mater”. Pero si hay una palabra que define a este empresario es la naturalidad, una virtud que pocas personas  poseen, y mucho menos –si como él- son el foco de atención mediática permanente.

Sarasola ha hecho de la innovación, y el diseño sus principales señas de identidad; y de la pasión un nuevo concepto hotelero muy exitoso, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Es un hombre de ideas claras, y pasos seguros, que no teme al fracaso. Desborda optimismo y positivismo, y ha logrado trasladar al ámbito empresarial disciplina, trabajo duro, constancia, y exigencia, como en su etapa de deportista olímpico.

ProNoticias ha conversado con Kike Sarasola para conocer en profundidad al hombre, al empresario, y al escritor. También al ex deportista de élite, al jefe, y al ciudadano.

kike sarasola. room mate.

. Señor Sarasola, ¿cuándo era pequeño que quería ser de mayor?

Siempre quise ser hombre de negocios como mi padre. Mi juego favorito de pequeño era el Monopoly, así que parece que estaba predestinado.

. Si tuviera que definirse en tres palabras, ¿cómo se definiría?

Apasionado, leal y perfeccionista.

. ¿Le preocupa su imagen pública?, ¿Hasta dónde, y cómo la maneja? 

Siempre va a haber gente a la que gustes y gente a la que no… Lo mejor es ser como tú eres, intentar curar tus defectos, y potenciar tus virtudes. Nunca podemos gustar a todo el mundo.

. ¿Cuál es su mayor virtud y su peor defecto?

Mi mayor virtud es que soy muy constante y que no me rindo fácilmente. Sin embargo, también soy impaciente y eso a veces no ayuda. Me gusta cuando me dicen que ya está todo inventado, entonces es cuando sé que puedo darle una vuelta de tuerca más.

. ¿Cómo le gustaría ser recordado?

Como alguien que fue amigo de sus amigos.

. Si en su DNI figurará su profesión, ¿qué pondría?

Emprendedor, innovador, disruptor y trensetter. Me encanta hacer cosas nuevas, o cosas existentes, pero dándoles una nueva vuelta de tuerca, de una manera en la que nadie había pensado.

. ¿Cómo y por qué nació Room Mate Hotels?

Nació después de un viaje a Nueva York con mi marido, Carlos Marrero. Nos tuvimos que alojar en un hotel lejos del centro y caro, y a la vuelta nos dimos cuenta de que habíamos gastado un dineral en un hotel al que sólo habíamos ido a dormir, desayunar y ducharnos. Ya en Madrid, vimos junto con nuestro amigo, Gorka Atorrasagasti, que no había en la ciudad un hotel que cumpliera con esas características: en el centro, de diseño y a un precio asequible. Y así abrimos nuestro primer hotel, Room Mate Mario, en la calle Campomanes.

. ¿Pensó alguna vez que Room Mate tendría el éxito y el recorrido que ha alcanzado?, ¿Cómo lo ha conseguido?

No, nunca lo pensé, esto ha sido una carrera de fondo. Lo hemos conseguido a base de mucho trabajo y mucho esfuerzo, y gracias al trabajo de todos mis roomies, que son las personas que trabajan conmigo en Room Mate Hotels. Sin ellos nada de esto habría sido posible.

. ¿Por qué cada hotel tiene un nombre propio?, ¿Cómo se escogen estos nombres?

Me gusta que cada hotel sea distinto. No me gustan esas cadenas en las que todos los hoteles son iguales y cuando te despiertas no sabes si estás en Barcelona o en Tokio. Nosotros elegimos un edificio y un diseñador y luego, teniendo en cuenta el barrio en el que está y las características del edificio, le damos un nombre y una imagen. Los nombres los elegimos entre todo el equipo.

. ¿Cuánto y cómo ha evolucionado el concepto de la cadena desde el primer hotel que inauguró hasta el último?

Ha cambiado mucho porque cada vez conoces más a los clientes, pero la base es la misma: hoteles céntricos, a buen precio y de diseño. Nuestro objetivo es estar en constante innovación, ya lo hicimos cuando pusimos el desayuno hasta las 12, el WiFi gratis y posteriormente el WiMate, o WiFi gratis en toda la ciudad. En definitiva, lo que hacemos se denomina “lujo asequible”.

. ¿Seguirá modificando el concepto Room Mate?, ¿Cómo y hacia dónde? 

Queremos que la base, de la que te he hablado en la pregunta anterior, siga siendo la misma, pero estaremos dispuestos a incluir todo lo que los clientes necesiten para hacer su experiencia memorable. No dejaremos de escucharles y de aprender de ellos.

. En los hoteles Room Mate, tanto la recepción, como las áreas comunes, permiten disfrutar del tiempo y el espacio. Da la sensación de que han sido diseñados a conciencia. ¿Cuánto hay de usted -de su personalidad- en un hotel Room Mate?

No quiero que mis hoteles estén basados en mí, quiero que estén basados en aquello que el cliente quiere. Nuestra filosofía es no olvidarnos nunca de sus necesidades, pensar como ellos. En Room Mate Hotels nos ponemos de verdad en los zapatos del cliente.

. Cuando es cliente de un hotel,  ¿qué le pide al establecimiento?

Que no tengan un no por respuesta y que siempre sonrían. Odio aquellos hoteles que antes de preguntarles por un servicio ya te están diciendo no.

. ¿Cuáles son las claves de su éxito empresarial?

Trabajo, trabajo y más trabajo. Detrás de los éxitos siempre hay mucho trabajo detrás. Como dijo alguien una vez:” Creo en la suerte, pero a mí siempre me ha pillado trabajando”

Kike-Sarasola_mas-ideas-y-menos-masters_Libreria-Libre_ProNoticias_. En su primer libro Más ideas y menos másters, editado en 2013 por Temas de Hoy, relata su experiencia al frente de Room Mate. ¿Qué le movió a escribir el libro?

Quería ayudar a todos aquellos que tienen ideas a llevarlas adelante. Vivimos en un país en el que parece que hay que estudiar muchísimo, algo que es importante, pero también lo es tener buenas ideas y estar decidido para sacarlas adelante. No debemos tener miedo a equivocarnos. En España deberíamos aprender y estar más orgullosos de nuestros fracasos.

. ¿Qué es más fácil hacer un máster o tener una idea?, ¿Por qué?

Ideas las tenemos todos…. Lo difícil es llevarlas a cabo. Un máster al final, estudiando, lo aprobarás, sin embargo llevar una idea a la realidad es más complicado, porque entran muchos factores en juego: financiación, apoyo, recursos humanos, comunicación…

. El libro anima a todo aquel que tenga una idea a que se atreva a ponerla en práctica. ¿España es un país de oportunidades para nuevas ideas?

Yo creo que se está trabajando en la buena dirección. A veces nos ponemos muchas trabas y necesitamos tener más apoyo institucional, menos impuestos, más facilidad en la contratación… etc… y, sobre todo, más apoyo a pymes y emprendedores.

. La ventaja de su obra es que ofrece consejos testados empíricamente, que reflejan su éxito al frente de Room Mate. ¿Qué le recomienda siempre a un emprendedor?

Que no se rinda y que tenga claro que a veces es complicado. Que tenga muchas ganas de mejorar las experiencias de sus clientes, que arriesguen.

. ¿Qué cambiaría del modelo español en el ámbito de la empresa para que fuera más competitiva?

Necesitamos dejar de ser locales para convertirnos en globales. Hay que dejar de pensar en sólo España y mirar cómo trabajan otras empresas fuera, quedarnos con lo mejor de cada una.

. ¿Cómo logra crear en torno a usted -y en Room Mate- un buen ambiente de trabajo?

Te tiene que gustar lo que haces y tienes que saber que trabajamos con personas. En Room Mate tenemos un plan de crecimiento profesional para cada uno de nuestros empleados.

. ¿Recuerda algún momento especialmente duro como empresario?, ¿Cuál y cómo lo resolvió?

Si, ahora estamos en un momento muy bueno, pero ha habido épocas muy malas, en las que no había liquidez y no podía pagar las nóminas. Pero se solucionó.

. ¿Cuál es su estrategia en los negocios y en la vida?

Hacer lo que me gusta, ir a contracorriente.

. ¿Cuáles son sus inquietudes en estos momentos?

Mi inquietud ahora mismo está centrada en seguir haciendo crecer Room Mate y BeMate. Con Room Mate estamos abriendo 8 nuevos hoteles en Barcelona, Rotterdam, Estambul, Madrid… Y con BeMate abriremos Londres y París después del verano.

. ¿Cuáles son  sus pasiones?

Mi familia.

. ¿La escritura se encuentra entre esas pasiones?, ¿Qué experimenta cuando escribe?

No escribo tanto como me gustaría por falta de tiempo…

. ¿A qué dedica el tiempo libre?, ¿Cuáles son sus hobbies y aficiones?

Disfruto de mi marido e hijos. Ahora me he puesto a practicar Kite Surf y me encanta.

. ¿Qué valor tiene una sonrisa?

Inmenso. Fíjate si para mi es importante que nosotros hemos patentado la sonrisa Room Mate y todos nuestros roomies tienen una sonrisa especial.

Grace-Hotel_Room-Mate_Posters-Hotel_Class-and-Quality_550-400. ¿Cuáles son sus próximos retos?

Hacer crecer Room Mate en EEUU y que se convierta en una marca reconocida internacionalmente y, además, hacer de BeMate.com una marca robusta y reconocida también.

. ¿Qué cree que le diría su padre al ver la cadena Room Mate?, ¿Sería cliente suyo?

Estaría muy orgulloso de lo que hemos creado. Antes de morir me dijo que me dedicara a los hoteles. Y sí, sí, sería cliente de Room Mate. (A la derecha, hall del Room Mate Grace, Nueva York)

. Señor Sarasola, tiene usted la última palabra. ¿Desea añadir algo?

Sólo contaros mi próxima aventura, estoy rodando con Discovery Max la versión española de Hotel Hell, un programa en el que ayudaremos a hoteleros que estén en apuros o que quieran mejorar su negocio. Estoy deseando hacerlo, ya que me gusta conocer.

Por últimos, daros las gracias por vuestro interés en entrevistarme y espero veros pronto. ¡Un abrazo a todos los lectores! Os espero a todos en un hotel Room Mate o en un apartamento BeMate.com