Inaki Anasagasti. Un hombre de Estado.

Punto Político. DHumanos. Venezolano por nacimiento, y vasco por los cuatro costados, Iñaki Mirena Anasagassti Olabeaga, es hijo de exiliados españoles en Venezuela. Un español venezolano enamorado del país que le vio nacer, crecer, formarse, y casarse. Un hombre que se ha caracterizado por el amor a sus raíces, por la coherencia en todos los ámbitos de su vida –incluida la política-, por la claridad de sus ideas, y por una oratoria brillante. Parlamentario y senador durante buena parte de su vida adulta, Iñaki Anasagasti ha sido un ejemplo de sensatez, de cordura, y una persona conciliadora.

Buen estudiante de letras, pero no tanto de ciencias, la palabra a lo largo de su vida ha sido, sin duda, su mejor herramienta. No en vano, además de sus memorables discursos políticos, es autor de numerosos libros y escritos. ProNoticias conversa hoy con el político, con el escritor, pero, sobre todo, con el hombre.

. ¿Cómo ve el panorama político actual?

El vasco bien. Comenzamos a superar el trauma de la violencia y el terrorismo de ETA, la economía crece, el turismo nos visita, el PNV ha ganado las elecciones, y el país marcha. En España, lo veo todo revuelto. No hay un discurso fuerte y continuo contra la corrupción, los partidos no llegan a un acuerdo gubernamental, y hay muchas trincheras, pero no soy pesimista del todo.

. ¿Y la “guerra del PSOE”?

Cuando se pierde de manera continua unas elecciones  pasan estas cosas, pero el PSOE es vital para la estabilidad española, y creo que recobrará el pulso dentro de poco.

. ¿Observa alguna posibilidad de desbloqueo en el escenario político presente?

Sí. Al final, saldrá Rajoy con algunas abstenciones del PSOE.

. ¿Cómo valora usted la celebración de unas nuevas elecciones?

Un terrible fracaso de la política, del diálogo, de  la decencia, y del sentido común.

. ¿Qué opinión tiene sobre los actuales líderes políticos, y sobre la política en general?

La política es el arte de lo posible y de hacer  real lo que es necesario, pero este escenario de trincheras lo impide. Veo poca categoría. Como diría Fanfani “manca fineza”.

. Estos días se está apelando mucho a la Transición y al “espíritu de la Transición”. ¿Son situaciones comparables?, ¿Qué caracterizó aquel período y qué define éste?

Que aquellas dos debilidades enfrentadas tuvieron que pactar y tragar carros y carretas y funcionó, pero había un hombre valiente como Suárez que tiró del carro. No son comparables las situaciones.

. ¿Actualmente, falta diálogo, sobran personalismos, o el problema es más complejo que todo esto?

Hay mucha ambición desatada y poca cultura democrática. Para muchos el fin justifica los medios, y eso es nefasto en una sociedad abierta y de valores.

. Si usted tuviera que pactar la formación de un Gobierno, ¿con quién lo haría en este momento?

En Euskadi haría lo que se llama geometría variable, y en Madrid también. Cuando no se tiene mayoría, o se hace un pacto de gobierno, o se buscan acuerdos puntuales.

.  ¿Añora el Parlamento español en la situación presente?

De vez en cuando, pero hay vida después de la política, y no paro. Pero sí. A veces, sueño que bajo a la tribuna y les pongo a todos a escurrir por su ineficacia.

. ¿Cómo ve Euskadi tras las últimas elecciones vascas?, ¿Hace falta un nuevo “Plan Ibarretxe”?

Hay una ponencia de autogobierno que en esta legislatura cogerá vuelo y permitirá que entre  todos cocinen algo interesante.

. ¿Mantiene contacto con Ibarretxe?, ¿Y con Arzallus?, ¿De qué hablan?

Sí. Con los dos. Con Ibarretxe de libros. Me acaba de mandar uno.

. ¿Los españoles tenemos el país que nos merecemos?

Nunca se tiene por las ambiciones de grupos que tienen mucho poder, pero sigue siendo un gran país que no hay que estropearlo.

. ¿A qué dedica el tiempo en estos momentos Iñaki Anasagasti?   

Estoy en cinco tertulias, escribo, viajo, leo, trabajo con el ex senador Maldonado en la Awepa, ayudo a la colectividad venezolana, estoy pendiente de los estudios de mi hija. De todo.

. ¿Cuáles son sus hobbies y aficiones?

Leer, discutir, viajar, andar, ver escogidas películas, estar con la familia, investigar hechos históricos del exilio no conocidos…

. En el pasado fue muy crítico con la monarquía, ¿Qué piensa del nuevo monarca?

Que su silencio demuestra que no tiene el menor papel O QUE NO QUIERE EJERCERLO. En una República el presidente llama y DECIDE en situaciones de bloqueo. Aquí, a pesar de que la Constitución le encarga  ARBITRAR Y MODERAR, no lo hace.

. ¿Qué opinión tiene sobre Venezuela, y sobre el gobierno de Nicolás Maduro?

La peor. Aquello es una dictadura que ha empobrecido a uno de los países más ricos de América y lo mantiene en base a la corrupción, inseguridad ciudadana, el desabastecimiento y la confrontación con la oposición. Un desastre.

. ¿Alguna cosa que desee añadir?

Que a pesar de todo vivimos infinitamente mejor que hace dos décadas, y si fuéramos inteligentes, lograríamos seguir prosperando en libertad y derechos humanos.

Inaki Anasagasti.