Gota a Gota

h2ong_gota_a_gota_el_agua_se_agota_ecorresponsables_300x300Uno de los problemas principales a los que se enfrenta el Planeta en estos momentos es la escasez de agua y la gestión eficiente de los recursos hídricos existentes. El agua es un bien limitado, que en ocasiones da lugar a conflictos de todo tipo. En el caso de los países en vías de desarrollo estos conflictos se producen no sólo por su uso, sino por su control y por su manipulación. En los países industrializados su manejo y distribución supone un elevado coste, tanto para los gobiernos, como para las familias y las empresas. Por tanto, racionalizar el uso del agua, minimizar su consumo y maximizar los resultados de su manipulación es fundamental en el mundo entero, especialmente en los países altamente desarrollados.

Con este objetivo, H2ong ha puesto en marcha “Gota a Gota”, una campaña de concienciación sobre el uso racional y eficiente del agua, que pretende preservar este recurso natural -cada vez más escaso-, combatiendo su consumo innecesario, pues supone un ahorro económico, una disminución sustancial de energía, y una reducción considerable de las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Los costes energéticos y las consecuencias medioambientales de la manipulación del agua son, sin duda, dos elementos claves a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un consumo racional y eficiente del agua, ya que su purificación y potabilización para uso doméstico, agrícola e industrial supone un gran coste económico y un elevado coste medioambiental. La campaña “Gota a Gota” que ha impulsado H2ong está encaminada, por un lado, a reducir sustancialmente el consumo de agua y, por otro, a hacer reflexionar a los usuarios sobre la importancia del uso eficiente de este recurso escaso y estratégico, que afecta de manera sustancial no sólo a la vida del ser humano, sino a la de todas las especies que habitan la Tierra, así como a la supervivencia del Planeta.

“Gota a Gota” es, por tanto, una campaña dirigida a empresas, instituciones, organizaciones, colectivos humanos e individuos en la que se invita a los usuarios a no malgastar agua, a cerrar el grifo, a vigilar que no haya pérdidas ni fugas en las conducciones, en las instalaciones o en los puntos finales de suministro, y a extremar las precauciones en su uso. Gran cantidad de empresas, organismos oficiales, administraciones públicas, organizaciones privadas e instituciones de todo tipo -colegios, universidades, equipos deportivos, restaurantes, hoteles, locales de ocio, etc- se han sumado ya al reto de ahorrar agua “Gota a Gota” con el objetivo de que este preciado bien no se agote y siga siendo una pieza fundamental, tanto del desarrollo económico del país, como de nuestra propia vida.

Súmese al reto de ahorrar agua de forma racional, pues “Gota a Gota, el agua se agota”. Ese es un lujo que ni los seres humanos, ni el Planeta nos podemos permitir. En ello va nuestra propia supervivencia y la de las generaciones futuras.