Ecorresponsable

ecorresponsabilidad_zona-450-450-300x300El Programa Ecorresponsable está dirigido a empresas, instituciones, organizaciones, ciudades, gobiernos, y a todos aquellos sujetos que interaccionan con el medio ambiente a través de su actividad, sea ésta del tipo que sea.Tiene como objetivo fundamental medir, evaluar y analizar el impacto de las acciones de estos agentes sobre el medio y sobre los recursos naturales, así como diseñar medidas específicas para reducirlo llegado el caso, pues el fin último de este programa es combatir el cambio climático, revalorizando los recursos naturales.

El mecanismo de acción del Programa Ecorresponsable está centrado en la dinámica de las personas y en los efectos que su actividad provoca sobre el planeta. Se basa en la recopilación de datos, estadísticas y pruebas empíricas, en su evaluación posterior y en la implementación de estrategias que faciliten y posibiliten un cambio eficiente. El programa está fundamentado en el trabajo en equipo, en la coordinación, en el establecimiento de alianzas estratégicas, y en la colaboración entre los distintos agentes implicados, apoyando y reforzando la iniciativa empresarial, así como el valor añadido de las empresas.

El objetivo del Programa Ecorresponsable está orientado a conseguir que la gestión empresarial sea ecosostenible y responsable climáticamente, pues aporta grandes beneficios no sólo al medio ambiente -al reducir notablemente el impacto de la actividad del ser humano sobre el Planeta-, sino a las empresas, a las que proporciona:

. Una significativa reducción de costes, mediante la identificación de las áreas donde existe margen para la eficiencia energética.

. La protección del propio negocio como consecuencia de la comprensión de los riesgos reales que plantea el cambio climático.

. Un liderazgo notable en su sector y en el mercado, mediante el diseño de una estrategia eficaz de lucha contra el cambio climático, que favorece la imagen de marca.

. Una visión clara de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático que afectan a su negocio.

. Una buena práctica de gestión para la evaluación, comprensión y corrección de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que produce.

. Una mejora sustancial de la gestión de empresa a largo plazo.

El programa Ecorresponsable evalúa, difunde y pone en valor las acciones de responsabilidad climática (RC) que realizan las empresas, así como las iniciativas de distintas instituciones y organismos. También elabora propuestas de reducción de CO2 e implementación de energías renovables para empresas, instituciones y organismos; lleva a cabo estudios de biosostenibilidad medioambiental para todos ellos; y realiza consultorías empresariales climáticas.