Islas de BioSostenibilidad

biosostenibilidad_h2ong_dhumanosEl Proyecto Islas de BioSOStenibilidad que dirige H2ong nace con la necesidad de plasmar una teoría de la biosostenibilidad, bien sea de forma temporal o permanente. Las Islas de BioSOStenibilidad son espacios de tierra, mar, costas, playas, ríos, explotaciones agrícolas y ganaderas que por su especial ubicación representan un gran valor para el medio ambiente, para su conservación o para la investigación de una manera transitoria o permanente.

Para poder llevar a cabo el proyecto se analizaron los siguientes aspectos:

. Interés social.

. Recuperación del suelo, la flora y la fauna.

. Interés científico.

. Compromiso.

 . Captación de CO2.

. Ecompensar.

Las Islas de BioSOStenibilidad se desarrollan fuera de los parques naturales, ya que los objetivos de las islas son la recuperación temporal o permanente de espacios de tierra, mar, costas, playas, ríos y explotaciones agrarias o ganaderas a favor del medio ambiente, la ciencia y la sociedad. También se está solicitando la concesión de un espacio en el mar Mediterráneo para la conservación de especies marinas para fomentar su reproducción. Con la adjudicación del espacio marino trabajaremos en potenciar el alimento primario.

La tarea de las Islas de BioSOStenibilidad es dejar descansar el suelo de los herbicidas, plaguicidas, abonos, fertilizantes y químicos en general que se usan en la agricultura. El objetivo fundamental es permitir que los árboles, plantas y monte se desarrollen libremente sin elementos contaminantes con un control celoso para evitar incendios forestales.

Ya que en las Islas de BioSOStenibilidad es mínima la presencia humana, apreciamos una recuperación de anidamientos de diversas especies de aves y comprobamos que son utilizadas como área de descanso de aves migratorias. También observamos una recuperación en ardillas, liebres, conejos, reptiles y otras especies, pues en las Islas de BioSOStenibilidad está prohibido cazar. Por este motivo, distintas especies las emplean como refugio temporal, así como durante los períodos de desove o de crianza.

Podemos analizar como la agricultura en su afán por tratar de controlar posibles plagas, enfermedades y malas hierbas aplica en exceso todo tipo de productos químicos que aumentan la contaminación y la destrucción de la capa vegetal. Gracias a la implantación de las Islas de BioSOStenibilidad estamos evaluando y cuantificando el tiempo de descontaminación y recuperación del suelo.

Observamos el tránsito de diferentes especies de aves, así como anidamientos y un aumento significativo de reptiles y otras especies. Los árboles, la flora y el monte bajo se recuperan lentamente y están resurgiendo nuevas especies no identificadas en las Islas de BioSOStenibilidad desde que se inicio el proceso.

islas_de_biosostenibilidad_h2ong_450x450-300x300H2ong como organización no gubernamental asume el mantenimiento y el cuidado de las Islas de BioSOStenibilidad, así como la búsqueda, creación e implantación de más “islas” en Europa y el mundo.

Si la ubicación de una Isla de BioSOStenibilidad es de vital importancia para el medio ambiente o para la investigación y está en una zona endémica, la organización H2ong hará todo lo posible para adquirirla para que continúe aportando conocimiento.

Queremos despertar el interés científico en estas Islas de BioSOStenibilidad, ya que son seleccionadas estratégicamente allí donde nos aporten los mejores datos de la capacidad de captura de CO2 y donde podamos muestrear los efectos del Cambio Climático.

En la actualidad H2ong cuenta ya con una superficie de 860.000 metros cuadrados repartida en veintidós (22) parcelas en régimen de colaboración. Si tiene una parcela y nos la quiere ceder por un tiempo no inferior a cinco años (5) y un máximo de cincuenta años (50), no dude en ponerse en contacto con nosotros.

También puede contribuir al Proyecto Islas de BioSOStenibilidad con pequeñas aportaciones económicas, que serán destinadas a la adquisición de terrenos en riesgo medioambiental, que H2ong convertirá en nuevas “islas”, que generaran biodiversidad y contribuirán de manera eficiente a la biosostenibilidad de la zona en que se encuentren.