Observatorio de la Libertad de Prensa.

La libertad de prensa es uno de los derechos fundamentales con que cuenta todo ser humano desde el momento que nace en cualquier parte del planeta. Se trata de un derecho universal e irrenunciable que como cualquier otro derecho debe ser protegido y salvaguardado tanto por las autoridades, como por los ciudadanos y los propios profesionales de los medios de comunicación. Sin embargo, con frecuencia es conculcado, cercenado, mancillado y vejado no sólo en países totalitarios, sino también en países plenamente democráticos.

Para velar por su cumplimiento y evitar abusos que le limiten o prácticas que le perjudiquen, la organización DHumanos cuenta con un Observatorio de la Libertad de Prensa que se encarga de analizar y vigilar el cumplimiento de este derecho fundamental para el ser humano y para la convivencia de las sociedades. La libertad de prensa es uno de los pilares que fortalece y fomenta los valores democráticos.

Formado por un grupo de expertos periodistas internacionales y ONGs, el Observatorio se encarga de realizar informes periódicos sobre la libertad de prensa en el mundo, lleva a cabo recomendaciones sobre cómo preservar y proteger este derecho fundamental en el ámbito de los países, de los gobiernos, de las instituciones y de las organizaciones y denuncia ante las autoridades competentes los abusos o limitaciones que detecte contra ella o de las que tenga conocimiento para que sean combatidas y subsanadas a la mayor brevedad posible. La libertad de prensa es garante de la democracia.

El Observatorio de la Libertad de Prensa  recuerda  a las partes que los periodistas no son actores del conflicto ni forman parte de él. Están ahí para informar sobre los hechos en el ejercicio de su profesión.

Club de la Libertad de Prensa.

Entre los instrumentos con que cuenta el Observatorio destacada el Club de la Libertad de Prensa cuya función es la de servir de altavoz para que los profesionales de los medios de comunicación que sufren atentados y agresiones en el ejercicio de su labor informativa y hasta la privación de libertad no sean olvidados por los propios medios y por la sociedad, de tal manera que se pueda presionar mediática y socialmente para que sean liberados.

El objetivo del Club de la Libertad de Prensa es denunciar este tipo de situaciones, luchar por la liberación de los periodistas, fotógrafos, reporteros gráficos, operadores de cámara, etc  encarcelados injustamente o secuestrados y desarrollar campañas de concienciación de cara a grupos armados y/o de combatientes para que respeten la vida de los informadores y su trabajo.

El único requisito para pertenecer al Club de la Libertad de Prensa es ser profesional de los medios de comunicación y enviar a la organización un e-mail de contacto.

El compromiso que el profesional adquiere al pertenecer al club es difundir los mensajes que el Club de la Libertad de Prensa le remita cuando un informador sea agredido o privado de libertad para que sean publicados en el medio en que trabaje y a través de las redes sociales para lograr una mayor repercusión de los hechos.