Democracia

La Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad: Del pueblo, para el pueblo, por el pueblo. En sentido estricto, la Democracia es una forma de organización de los Estados en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por los pueblos mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, la Democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

DHumanos, organización comprometida en proteger los valores democráticos, trabaja en la prevención temprana de conductas corrosivas que atentan contra la Democracia.

Sistema de Alerta Temprana de la Corrosión Democrática (SATCD)

DHumanos vela por la protección de los Derechos Humanos en todo el planeta y  trabaja en favor de la democracia, tanto en los países en que está instaurada como en aquellos que aún no la han adoptado como sistema de organización y gestión del Estado.

Para lograr este cometido, la organización cuenta con un Sistema de Alerta Temprana de la Corrosión Democrática (SATCD) que se encarga de detectar posibles conductas contrarias a la democracia, violación o vulneración de los derechos fundamentales, comportamientos no éticos, menoscabo de las libertades, abusos de poder y conductas censurables y reprobables, tanto por parte de las autoridades, como de las instituciones, de las empresas y de los particulares.

En gran número de países democráticos la abstención electoral ha crecido de manera notable y preocupante, pues revela descontento, desafecto, insatisfacción, hartazgo y malestar de los ciudadanos con sus gobernantes y con la clase política en general. La abstención es un síntoma palpable del agotamiento democrático que están experimentando los pueblos y una señal clara de advertencia sobre los peligros que corre en estos momentos el sistema democrático en buena parte del planeta, sobre los que debe actuar  el SATCD.

El Sistema de Alerta Temprana de la Corrosión Democrática (SATCD)  se compone de:

  . Análisis y evaluación.

  . Reconstrucción Democrática.

  . Seguimiento.

DHumanos, organización comprometida con la Democracia, trabaja en la prevención de conductas antidemocráticas.