Cuando la edad y la experiencia son un gran activo.

DHumanos. Desde hace algún tiempo el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Tomás Arrieta, viene impulsando un proyecto visionario: inculcar a la sociedad que existen una serie de Activos de Gran Experiencia a los que ha denominado AGE, que son increíblemente valiosos para un país, pero que, a menudo, son desperdiciados y apartados del sistema productivo.

Estos Activos de Gran Experiencia, compuestos por personas que se encuentran en el último tercio de su vida laboral -según el esquema de la Aritmética Vital diseñado por el profesor Arrieta- cuentan con un bagaje profesional que constituye una enorme riqueza para el engranaje empresarial de una nación, pero que no se tiene en consideración, sino que más bien se descarta y se desaprovecha.

A lo largo de su carrera docente, Tomás Arrieta siempre ha hecho hincapié en el enorme potencial que supone para el sistema económico de un país la experiencia acumulada de sus profesionales más veteranos. Una experiencia de incalculable valor que, sin embargo, muchas veces se malgasta jubilando anticipadamente a un importante sector de la población activa que aún tienen mucho que ofrecer.

Promover el cambio en la percepción social de la edad, impulsar la gestión eficaz y la motivación de las personas en el último tercio de su vida laboral, potenciar de mutuo acuerdo la prolongación voluntaria de ésta y concienciar a la sociedad sobre la empleabilidad y el emprendimiento de los Activos de Gran Experiencia (AGE) son algunas de las objetivos que Tomás Arrieta ha perseguido a lo largo de su carrera docente y profesional.

Dentro de poco los esfuerzos del profesor Arrieta para lograr que los Activos de Gran Experiencia (AGE) sean reconocidos como tal y ejerzan el protagonismo y la capacidad de liderazgo que todavía tienen se verán reflejados en la constitución de la Fundación AGE, que impulsa desde hace unos años con el apoyo de distintas empresas e instituciones.

ProNoticias ha tenido ocasión de compartir con Tomás Arrieta unos minutos para conocer de cerca la gestación y puesta en marcha de este importante proyecto.

. Profesor Arrieta, ¿Cómo surge el proyecto de la Fundación AGE y cuál es su objetivo fundamental?

Primero surgió la idea del concepto AGE allá por el 2008 y, posteriormente, al crecer la complejidad de hacer legar el mensaje se organizaron jornadas en 2010 y 2011 y se vio la necesidad de disponer de una estructura organizativa, que ha sido el trabajo de los últimos 20 meses.

. ¿Con qué apoyos cuenta?

Inicialmente con destacados miembros de la academia y el mundo político que a título personal apoyan el proyecto. Como para abordar el mensaje de AGE es necesario contar con el mundo del trabajo -especialmente los empleadores- tenemos hasta el momento el apoyo de  tres destacadas empresa del IBEX 35.

. ¿Qué composición tendrá la fundación?

Se pretende que estén presentes representantes de la sociedad, las empresas y a título individual los empleados. Yo mismo soy un empleado por cuenta ajena.

. ¿Cómo llevará a cabo su labor?

En primer lugar con mucha pasión y perseverancia. En estos momentos pretender constituir una fundación con aportaciones de las empresas es una labor muy compleja.

. Descríbanos, por favor, a su juicio, la importancia que tiene para la sociedad y para el sistema económico de un país los Activos de Gran Experiencia (AGE).

Sencillamente nuestra sociedad envejece y pierde capital humano; capital humano imprescindible para el crecimiento económico. El 2020 está a la vuelta de la esquina. Se iniciarán las jubilaciones de los babyboomers y la emigración no nos resolverá el problema de falta de recursos productivos y mucho menos si éstos son cualificados. No queda otra que generar un marco razonable para que, de mutuo acuerdo, empleadores y empleados se pongan de acuerdo en cómo prolongar la vida laboral y cómo hacer motivantes los últimos años previos a alcanzar la edad legal de jubilación. Una cosa generará la otra y viceversa.

. ¿Cree que la sociedad cambiará su percepción sobre la edad y sobre la relevancia que tienen las personas en su último tercio de vida laboral?

Sin duda por una mera cuestión de peso de las personas de +65 en la sociedad y este porcentaje avanza sin cesar. Vamos hacia una sociedad multigeneracional en la que no tendrá cabida la discriminación por edad. Los + 65 tienen -y tendrán- un gran peso en todos los procesos electorales.

Aritmetica_Vital_ProNoticias-300x226-300x226¿Qué es y en qué consiste la Aritmética Vital que usted ha ido perfilando a lo largo de su carrera docente?

Sencillamente es el saber dónde estamos en nuestra vida laboral; lo que hemos recorrido y lo que nos queda. Es tan simple como reconocer que en el siglo XXI a los 40 años -cifra fatal en los esquemas del siglo XX- nos quedan dos tercios de vida laboral, ¡Cómo para darnos por vencidos¡. Creo que todo esto se entiende mucho mejor con el gráfico de los tercios de la vida laboral que se adjunta.

. ¿Sería necesario promover un nuevo marco jurídico laboral para dar cabida y cobertura a los trabajadores AGE?

En mi opinión sí y éste debe ser uno de los ámbitos principales en los que trabaje la Fundación.

. ¿Por qué considera que los Activos de Gran Experiencia suponen para las empresas y el sistema económico una estrategia de recursos en la actualidad? 

Simplemente es cuestión de ver las proyecciones demográficas y analizar la importancia económica y social de mantener activos al mayor número de personas una vez alcanzada la edad legal de jubilación, que sin duda evolucionará en el futuro. Por otra parte, hacer motivante, efectiva y productiva la vida laboral más allá de los 55 es el reto de gestión de los RR.HH de este siglo. Habría que empezar a actuar de inmediato, pues los cambios en las decisiones vitales de las personas requieren de largos períodos de maduración.

. ¿Es necesario una fundación para promover la incorporación de los AGE en el sistema productivo y otorgarles relevancia social?

Es necesaria una estructura organizativa mínima para promover y difundir estas ideas y una fundación parece un cauce adecuado.

. ¿Qué relación existe, a su juicio, entre las perspectivas demográficas futuras y los Activos de Gran Experiencia?

Como he mencionado con anterioridad las necesidades productivas y la previsible falta de recursos nos harán cambiar muchos comportamientos individuales y colectivos. Además las jubilaciones más o menos generosas parecen logros sociales del pasado en España y en Europa…

. ¿Cuál es su mayor reto?

Ser capaz de sacar adelante el proyecto incorporando al mayor número de personas e instituciones posible. Y una vez haya crecido seguir siendo capaz de gestionarlo.

. ¿Qué objetivo se ha marcado usted personalmente y la Fundación AGE para 2030?

Bueno, con ese horizonte llegar vivos como organización y personalmente haber sentado las bases para que otros puedan seguir con el proyecto.