Andrea Levy. “Seguimos trabajando por el bienestar de todos los españoles”.

Punto Político. Andrea Levy es uno de los rostros de la política española que más ha destacado en el último año, desde que en junio de 2015 fue nombrada vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, y en octubre de 2015 fue elegida diputada en el Parlamento de Cataluña.

Barcelonesa de nacimiento, Andrea Levy creció en la plaza Bonanova, mientras estudiaba en el Liceo Francés de la Ciudad Condal. Mujer cosmopolita, antes de ingresar en la universidad, residió durante unos meses en Londres. En la capital británica aprovechó para realizar un curso de dibujo.

Finalmente, ya en Barcelona, se centró en sus estudios de Relaciones Internacionales y Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo, y una vez finalizados comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona.

Ingresó en el Partido Popular en 2004, donde ha desempeñado distintos cargos, tanto en el ámbito local, como a nivel autonómico y nacional. También formó parte del equipo de Alicia Sánchez-Camacho como vicesecretaria de Estudios y Programas, y se presentó en 2014 a las elecciones al Parlamento Europeo en la candidatura encabezada por el hoy comisario Miguel Arias Cañete. Un año antes -en 2013- había abandonado la abogacía para dedicarse por completo a la Política.

. ¿Cómo fue su experiencia en las clases de dibujo del Central Saint Martins en Londres?

Ya lo he contado en otras ocasiones. Estudié pintura durante unos meses, pero no logré ser muy diestra en el asunto. Aunque recuerdo con mucho cariño esa etapa de mi vida. Recién salida del colegio viviendo mi primera experiencia fuera de casa, conocía a gente de muchos países. Me ayudó a tomar perspectiva y a ser la persona que soy hoy.

. ¿Compagina su actividad política con su faceta artística?

Mi actividad política me deja poco tiempo libre y este lo dedico a mi familia y a mis amigos. Una vida como la que llevo estos últimos meses te hace valorar mucho el poco tiempo libre que queda.

. ¿Cuándo comenzó a interesarse por la política y por qué?

Cuando estudiaba Protocolo y Relaciones Internacionales, antes de empezar Derecho, conseguí una beca para trabajar en la Generalitat. Allí estuve dos años y fue mi primer contacto con la política. Fue entonces cuando lo tuve claro y desde ese día me dedico por completo a ello.

Ya he dicho en otras ocasiones que ser política me hace feliz, aunque el entorno es duro, la política me ha ido enamorando y cada día esta profesión sigue sumando mucho a mi vida.

. ¿Qué es la Política para usted?

Para mi es la oportunidad de cambiar las cosas y transformar los anhelos de la gente en realidad. Pero para eso es fundamental tomarte en serio lo que haces y creer firmemente en tus ideas, aunque siempre huyendo de las trincheras políticas y escuchando mucho. La política es el medio para que entre todos seamos capaces de mejorar la vida de las personas.

. ¿Cree que la política está alejada de los ciudadanos o son estos los que sienten desafección por la política?

Creo que vivimos en un tiempo complejo en el que, por muchas circunstancias, la política es una profesión denostada. Y me duele, pero no siento que estemos alejados de la gente. La política sigue siendo y será, la esperanza de los ciudadanos. La política está en todos los rincones de la vida, y como en todo, hay momentos mejores y momentos peores, pero el objetivo no ha cambiado. Seguimos trabajando por el bienestar de todos los españoles.

. ¿Cómo se reduce esta brecha?, ¿Qué deben hacer los políticos al respecto?, ¿Y los ciudadanos?

No hay una receta secreta, creo que es tan simple como complejo, pero con trabajo, con honestidad, con ilusión y con ganas de hacer las cosas bien tenemos el terreno más que preparado para que los ciudadanos se quieran acercar más a nosotros.

. Si usted no se dedicará a la política, ¿qué opinión tendría de la actual situación?

La situación actual no agrada a nadie. Recordemos que es la primera vez en la historia que se tienen que repetir unas elecciones, pero como ciudadana, que también lo soy, veo en esta situación una oportunidad que no debemos dejar escapar de dar a España un gobierno útil, y que nos permita seguir en la senda de la recuperación y al lado de los países democráticos de nuestro entorno y lejos de los extremismos.

. En ese caso, ¿hubiera votado el 26 J después de los 4 meses de desencuentro entre partidos o se hubiera abstenido?

Votaría una opción solvente, trabajadora y con experiencia. Sin duda. Los experimentos y los líderes efímeros son flor de un día. Oyen, pero no escuchan. Sonríen, pero no resuelven.

Yo como ciudadana abogo por las políticas serias para mí y para mí país. Por eso, el 26J había que ser responsables y no dejar que nadie decidiera nuestro futuro. Es necesario participar para que otros no elijan por nosotros.

. ¿Qué cree que piensan los jóvenes como usted sobre el actual panorama político español?

No tengo certeza de lo que piensan todos los jóvenes, pero lo que sí que me gustaría decirles es que ellos son la esperanza de nuestro país, porque a lo largo de la democracia, la cordura, la moderación y el acuerdo han sido fundamentales para progresar. Por ello, les pido a los jóvenes que sean responsables para el futuro que están construyendo.

. ¿En qué le han servido de ayuda en su carrera política los estudios en la Escuela Internacional de Protocolo?

Cada una de las experiencias que he tenido en la vida me han hecho ser quien soy hoy. Creo que invertir tu tiempo en formación siempre aporta y lo que he aprendido, todo, está siempre presente en mí día a día.

. ¿Trabajar en la agencia de comunicación Tinkle le ha permitido conocer cómo trabajan los medios y comunicar mejor?

Como te decía, cada experiencia aporta. No sé si comunico mejor, lo que sí sé, es que todo lo que he aprendido suma a mi vida y a la de los que me rodean.

. Con frecuencia ha colaborado en tertulias en distintos medios de comunicación, especialmente en Cataluña. ¿Es marketing político o simplemente le gustan los medios?

Creo que una de las obligaciones de un político es llegar a los ciudadanos y estar en permanente contacto con la realidad. Los medios de comunicación son el canal más rápido de llegar a los ciudadanos. En las tertulias puedes conocer de primera mano el sentir de los que no opinan como tú. Escuchar mucho y buscar puntos de encuentro es el medio que tenemos para trabajar por lo que creemos que es mejor para España y para los españoles.

. ¿Qué opina sobre el caso Noos y la posición de la infanta en este asunto?

Como en cualquier causa abierta, esperamos a que los jueces resuelvan. No es nuestra función hacer juicios de valor. En cuanto a la posición de la Infanta Cristina, ya hemos pedido desde mi partido que no se intente generalizar a la institución, ya que tanto el Rey como la Reina están actuando de una forma escrupulosa.

. En 2015 se incorpora a la dirección del partido junto a Pablo Casado y Javier Maroto. ¿La juventud y la ausencia de pasado político de ustedes añade frescura al Partido Popular y un cierto aire de regeneración?

Ya ocupaba esta misma responsabilidad dentro del PP de Cataluña, y para mi está siendo un reto y una experiencia, sobre todo, enriquecedora. Siempre aportar a un proyecto común tiene la recompensa de recibir más de lo que das, y eso es lo que me mantiene con los pies en el suelo, y alejada de las alturas que provocan el tan temido vértigo.

. ¿Cómo es su relación con Mariano Rajoy?

El Presidente en las distancias cortas es muy cercano. Tiene momentos informales muy divertidos. Pero, sobre todo, le destaco su integridad en valores y principios, y eso, en política, es una cualidad muy positiva, y que conozco en muy pocos políticos.

. ¿Escucha el presidente?, ¿Solicita opinión?, ¿Se deja aconsejar?

Saber escuchar es otra de sus principales características, lo hace a menudo y escucha a todos.

. ¿Sobre qué cuestiones le gustaría trabajar en un futuro?

Vivo tanto el presente que no me planteo lo que haré la próxima semana. Ahora estoy aquí y es donde quiero estar.